Instituto Don Bosco

Avisos

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS 2020. INSTITUTO DON BOSCO PUNTA ARENAS.

Detalle del aviso:

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS – 2020

INSTITUTO DON BOSCO –  PUNTA ARENAS

ARTÍCULO PRIMERO

En conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 del D.F.L Nº 2 de1996, del Ministerio de Educación y a lo agregado por el artículo 2 Nº 6 de la Ley Nº 19.532, se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas a alumnos de Establecimientos Educacionales de Financiamiento Compartido.

 

ARTÍCULO SEGUNDO

Se eximirá en forma total o parcial de los cobros mensuales a los alumnos con situación económica deficitaria, de buen rendimiento escolar y destacada participación en el ámbito deportivo, cultural, artístico, pastoral u otras disciplinas, de acuerdo al procedimiento que se establece en los artículos siguientes.

 

ARTÍCULO TERCERO 

Deberán postular a beca todos aquellos alumnos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, a más tardar el dieciocho de octubre del año anterior al periodo de exención.

Los apoderados interesados deberán retirar previamente el FORMULARIO DE POSTULACION A BECA disponible en la Oficina de Recaudación, entre los días 23 de septiembre al 18 de octubre del presente año.

La recepción del formulario junto con la documentación exigida se hará entre los días 14 de octubre al 04 de noviembre, en la oficina de recaudación.

 

ALUMNOS NUEVOS

Se considera alumno nuevo a aquellos que ingresan mediante proceso de Admisión Escolar del Ministerio de Educación para el año escolar 2020.

Se informará oportunamente, a los apoderados interesados, la fecha en que podrán retirar previamente el FORMULARIO DE POSTULACION A BECA en la Oficina de Recaudación como también los plazos de postulación y apelación en caso necesario.

 

ARTÍCULO CUARTO                                      

Las postulaciones y la correspondiente documentación será evaluada por el establecimiento respectivo a través de la Comisión de Calificación y Selección de Becas, que estará integrada por los siguientes miembros:

  • Padre Ecónomo y administrador en representación de la dirección del Establecimiento.
  • Un representante del consejo de Profesores, designado por dicho Consejo.
  • Un representante del Centro General de Padres y Apoderados, designado por dicho Centro.
  • Asistente Social.

El resultado de la postulación será comunicado con carta reservada a cada apoderado, la que deberá ser retirada en la oficina de recaudación el 29 de noviembre para los alumnos antiguos.

La lista de selección por disposición legal será reservada. Los apoderados de alumnos antiguos podrán apelar a la resolución de la comisión ente el 16 y 17 de diciembre en la oficina de la Asistente Social, en este último caso, la respuesta final será entregada el 19 de diciembre en la oficina de recaudación.

 

ARTÍCULO QUINTO

Los criterios de selección de beneficiados serán los siguientes:

Situación laboral del jefe de hogar y/o cónyuge, ingreso per cápita, vivienda, vehículo, hermanos que estudian enseñanza superior, gastos extraordinarios en salud y otros antecedentes socio-económicos, compromiso del alumno, de sus padres y/o apoderados con el Proyecto Educativo Pastoral del Colegio como también el esfuerzo de superación del alumno en su comportamiento disciplinar y académico.

 

ARTÍCULO SEXTO

Los postulantes deberán acompañar al formulario de postulación a beca la siguiente documentación:

  1. Los afiliados al sistema previsional deberán presentar certificado de COTIZACIONES PREVISIONALES de los últimos 6 meses.
  2. Fotocopia de Liquidación de sueldo de todas las personas del grupo familiar que reciben ingresos, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.
  3. Fotocopia Cédula Identidad por ambos lados de todos los integrantes del grupo familiar.
  4. Los trabajadores independientes (comerciantes, propietarios de vehículos de locomoción colectiva, etc.) deberán presentar fotocopia del Formulario 22 de Impuestos Internos.
  5. En caso de cesantía, deben presentar fotocopia del finiquito de trabajo de cualquiera de las personas que integren su grupo familiar.
  6. Los pensionados deben presentar fotocopia de la última colilla de pago.
  7. Los trabajadores que entreguen boletas de honorarios con retención, entregarán sus respectivas fotocopias de las tres últimas boletas.
  8. Los que entreguen boletas de honorarios sin retención, entregarán formulario Nº29 de Declaración y pago simultaneo de IVA.
  9. En el caso de que algún integrante de la familia reciba pensión alimenticia, deberá presentar fotocopia de la Libreta de Ahorro donde se hacen los depósitos o, en su efecto, algún escrito emitido por el Juzgado de Menores que acredite el monto de la pensión.
  10. Fotocopia de recibo de pago de dividendo o arriendo según corresponda.
  11. Fotocopia del último mes de pago de consumos básicos (gas, luz, agua, teléfono, TV red, según corresponda)
  12. Fotocopia de certificado, documento o cuponera que acredite pago mensual de crédito (banco, financiera, cooperativas, etc.)
  13. Fotocopia del padrón y permiso de circulación del o los vehículos en caso que corresponda.
  14. Problemas de salud con certificación.
  15. Certificado de alumno regular del o las personas que se encuentren estudiando en Unidad Educativa que NO sea el Instituto Don Bosco.
  16. Documento que acredite gastos en Educación en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades u otro Establecimiento similar del o las personas de su grupo familiar que se encuentren estudiando fuera de la región.
  17. Certificado Registro Social de Hogares.

 

ARTÍCULO SEPTIMO

El Consejo de Profesores podrá proponer a su vez, hasta la fecha límite de postulación señalada en el artículo tercero de este Reglamento Interno, a la Comisión de Calificación y Selección de Becas, a aquellos alumnos con mejores promedios de notas del Establecimiento Educacional, a aquellos

alumnos más esforzados y a aquellos alumnos que por méritos deportivos, culturales, artísticos y / u otros, estimen que se hacen merecedores de dicho beneficio, debiendo quedar dicha propuesta consignada en un Acta del Consejo de Profesores.

 

 ARTÍCULO OCTAVO

El beneficio de la beca se extingue al término del respectivo año escolar para el cual fue concedido.

Los beneficios se pierden o suspenden por las siguientes causales:

  • Por retiro o cambio de colegio.
  • Por renuncia voluntaria o mejoramiento de la situación económica de la familia.
  • Por adulteración u omisión comprobada de los datos socio - económicos requeridos.
  • Por daños o perjuicios a la propiedad del Colegio o de terceros, o por actos que atenten las normas de convivencia según la línea educativo Pastoral del Colegio.
  • Por término del año escolar.

 

ARTÍCULO NOVENO

Se debe tener presente lo siguiente:

  • La información que Ud. presente tendrá carácter reservado.
  • Si se comprobara que se ha entregado datos falsos para acceder a los beneficios de becas, quedará imposibilitado de volver a postular en los años sucesivos.
  • Cualquier error u omisión que presente en su FORMULARIO DE POSTULACION DE BECA puede causar demora o el No otorgamiento del beneficio, siendo de su EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
  • La asistente Social que el colegio designe estará facultada para verificar la información que se entrega en el formulario. Para ello se utilizará, a lo menos, los siguientes mecanismos.
  • Validación de Domicilio
  • Visitas domiciliarias
  • Validación y/o verificación de la información con los organismos o instituciones pertinentes.

               

Vicente Soccorso Di Bono Sdb

Director

Instituto Don Bosco

Punta Arenas, agosto 2019

insignia.png

INSTITUTO DON BOSCO

MAIPÚ 615

PUNTA ARENAS

612241096

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar