Instituto Don Bosco

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018
Martes, 30 Octubre 2018

Por un IDB Sin Drogas

POR UN IDB LIBRE DE DROGAS

En el último tiempo los índices de consumo de Marihuana entre los jóvenes de nuestro país ha crecido considerablemente, teniendo en cuenta que es un factor de riesgo que afecta directamente a nuestros jóvenes, su entorno y sus proyectos de vida.

El día 22 de octubre el mensaje del “buenos días” estuvo dirigido a reforzar y socializar las políticas antidrogas que el Instituto Don Bosco establece en sus protocolos. Esto se llevó a cabo con el apoyo de Diana Contreras encargada de prevención de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), quien apoyó y destacó las políticas del colegio y la iniciativa en relación a la prevención, promoción e intervención.

Cabe mencionar que estas medidas y etapas para combatir el consumo adolescente suponen la intervención de otras instituciones como: Policía de Investigaciones, MINSAL (Ministerio de Salud) y de Fiscalía cuando así se requiera.

Este acto viene a dar respuesta al incremento del consumo de marihuana en el país y la región, y que se ha transformado en una problemática que afecta a nuestros jóvenes y sus proyectos de vida.

En el mensaje del buenos días, estuvieron presentes los alumnos de 6° básico a 4° medio y contamos con la presencia de padres y apoderados de los distintos niveles educativos.

Por un IDB Libre de Drogas
Publicado en Noticias 2018
Martes, 30 Octubre 2018

Un Huerto en Mi Colegio

UN HUERTO EN MI COLEGIO

Gracias al trabajo del Taller de Ciencias Divertidas, el aporte y apoyo del establecimiento y del programa PAR Explora Magallanes, los alumnos de la educación pre básica contarán con un invernadero, que permitirá albergar distintos tipos de plantas, que sin duda, aportarán al desarrollo integral de nuestros párvulos.

El lunes 29 de octubre se llevó a cabo la bendición e inauguración de un invernadero, el cual, está enmarcado en el proyecto “Un Huerto en Mi Colegio”. Este ha sido posible a través del taller extraescolar de Ciencias Divertidas en la educación pre básica de nuestro instituto, que cuenta con una matrícula de 42 alumnos y que representa el 40% del alumnado de este nivel educativo.

El proyecto que comenzó a gestarse desde el mes de marzo, ha sido posible gracias al aporte y apoyo del establecimiento, junto a PAR Explora Magallanes que tiene como iniciativa promover la divulgación de la ciencia y la tecnología en nuestro país, esto como un medio de desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno. Además, de contribuir en el desarrollo integral de las personas a través de la curiosidad y el pensamiento científico.

El Director de nuestra obra el P. Vicente Soccorso Di Bono, fue el encargado de inaugurar y bendecir el invernadero que albergará diversas especies aptas para el cultivo, tales como: frutillas, lechugas, menta, ajos, zanahorias y cilantro, entre otras. El rector de nuestra casa de estudio Don Luis Velásquez Aguilar, felicitó a las educadoras a cargo de este proyecto que sin duda, permitirá fortalecer la formación de nuestros párvulos a través del trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico y el desarrollo de la ciencia.

Luego de la bendición del invernadero, los niños recorrieron junto a sus padres el invernadero para dar muestra de los avances realizados a la fecha en dicho espacio educativo. Asistieron a esta ceremonia Hermann Reijer (Coordinador de PAR Explora MAgallanes), Paola Márquez (Profesional de la Secretaria Ministerial de Medio Ambiente), Leonardo Velásquez (Coordinador del Programa ICEC), Allan Maldonado (Coordinador de Docencia del Programa ICEC), El P. Vicente Soccorso (Director del IDB), Luis Velásquez (Rector del IDB), Marisol Bórquez (Coordinadora Académica de la Pre Básico del IDB), Educadoras de Párvulos, Padres y Apoderados de los alumnos.

Un Huerto en Mi Colegio
Publicado en Noticias 2018
Lunes, 29 Octubre 2018

Celebración Día del Profesor

CELEBRACIÓN DÍA DEL PROFESOR

La celebración contó con la participación de todos los estamentos de nuestro establecimiento, donde los agradecimientos, el reconocimiento y la entrega de presentes marcaron la jornada.

El viernes 19 de octubre el buenos días de inicio de semana tuvo un tinte especial, el motivo, hacer un reconocimiento a los “Profesores” que forman parte de nuestra Comunidad Educativa Pastoral. Los docentes fueron reconocidos por su ardua labor diaria con un solo fin, educar a los niños y jóvenes del Instituto Don Bosco.

El Centro de Alumnos, el Centro de Padres, y la dirección del establecimiento tuvieron palabras de agradecimiento a la labor diaria, que día a día es más difícil y que sin lugar a dudas se realiza muchas veces con el corazón. Tal como lo dijera Don Bosco… “Educar es cosa del corazón”. Algunos de nuestros alumnos dedicaron algunos números artísticos entre ellos el alumno Tomás Corona del 5 Básico A con la interpretación del tema Lemon Tree en inglés, Ignacio San Martín del 3 Medio C, interpretó en Saxofón el tema Baker Street y los alumnos Pablo Vergara del 5 Básico A y Gonzalo Vergara del 3 Medio C declamaron una oda al profesor.

Para finalizar la celebración el rector Don Luis Velásquez Aguilar, entregó un agradecimiento a los educadores Salesianos e instó a seguir trabajando por nuestros jóvenes que nos necesitan cada día más.

Celebración Día del Profesor
Publicado en Noticias 2018
Lunes, 29 Octubre 2018

Distinción al Mejor Compañero

DISTINCIÓN AL MEJOR COMPAÑERO

La actividad organizada por el Rotary Club de Punta Arenas y coordinada por el Área de Apoyo del Instituto Don Bosco, reunió a los mejores compañeros de la enseñanza básica, distinción que busca destacar a los niños y jóvenes que son reconocidos por diversas cualidades entre sus compañeros.

La premiación de los mejores compañeros de nuestra enseñanza básica, distingue a los niños que entre sus cualidades destacan la honestidad, la solidaridad, lealtad y compañerismo. Esta iniciativa es patrocinada por el Rotary Club de Punta Arenas y apoyada por la Dirección de nuestro Instituto.

El premio a los mejores compañeros de nuestra educación básica recayó en los siguientes alumnos:

Pre Kinder A - Alonso Paredes Contreras

Pre Kinder B - Oliver Cárcamo Gómez

Kinder A - Bastián Álvarez Valderas

Kinder B - Matías Alvarado Mancilla

Kinder C - Agustín Barrientos Cárdenas

1º Básico A - Nicolás Miranda Huilitraro

1º Básico B - Rodrigo Ferraz Campos

2º Básico A - Vicente Garrido Barrientos

2º Básico B - Cristian Meneses Figueroa

3º Básico A - Dylan Díaz Águila

3º Básico B - Ángel Castillo Osorio

4º Básico A - Matías Aguilar Gómez

4º Básico B - Lucas Vásquez Valdebenito

5º Básico A - Aníbal González Díaz

5º Básico B - Diego Muñoz Meneses

6º Básico A - Martín Ovando Vargas

6º Básico B -  Ignacio Díaz Ugarte

7º Básico A - Víctor Navarro Barría

7º Básico B - Joaquín Almonacid Mancilla

7º Básico C - Matías Andaur Delgado

8º Básico A - Javier Mayorga Garnica

8º Básico B - Cristian Gajardo Ojeda

8º Básico C - Felipe Oñate Cárdenas

De manera especial el Rotary Club entrega una distinción a aquel alumno que cumple de sobremanera con las características anteriormente mencionadas y que este año recayó en el alumno Aníbal González Díaz del 5° Básico A, quien recibió de manos de Miguel Ángel Sanz representante del Rotary Club Punta Arenas, la distinción que lo acredita como el “Mejor Compañero del IDB 2018”.

Asistieron a la ceremonia el rector de nuestra Obra Don Luis Velásquez Aguilar, el Coordinador pedagógico de la Ed. Básica Don Ricardo Aguilar Oyarzo, Representando al Rotary Club Punta Arenas Don Miguel Ángel Sanz, apoderados y compañeros de los alumnos premiados.

Distinción al Mejor Compañero
Publicado en Noticias 2018

IV MUESTRA FOLCLÓRICA PRE ESCOLAR

Más de 100 alumnos pre escolares se dieron cita para acercar, familiarizar y potenciar el folclore nacional, haciendo un recorrido a través de nuestro país bajo el lema “creo señor en magallanes”.

Por cuarto año consecutivo la educación pre básica de nuestro Instituto, llevó a cabo la muestra folclórica pre escolar. Ésta creada con la finalidad de acercar, familiarizar y potenciar las raíces folclóricas de nuestro país desde temprana edad.

En esta oportunidad 5 fueron los establecimientos y jardines infantiles de nuestra comuna, que dieron vida a esta actividad que convocó a más de cien párvulos quienes, luego de muchas semanas de ensayo deleitaron a todos los padres, apoderados y familiares que asistieron a esta muestra.

Participaron el Jardín Infantil Plasticina, Colegio Punta Arenas, Instituto Sagrada Familia, Liceo San José y los dueños de casa el Instituto Don Bosco.

IV Muestra Folclórica Pre Escolar
Publicado en Noticias 2018
Jueves, 25 Octubre 2018

XVI Versión de la Copa Lucchelli

220 JÓVENES DE LA COMUNA DIERON VIDA A LA XVI VERSIÓN DE LA COPA LUCCHELLI

Centrada en el eje de vida saludable del área de educación física para los niveles de 5° básico a 4° medio, se llevó a cabo la decimosexta versión del tradicional certamen de futsal organizado por nuestro Instituto.

Entre el 26 y el 29 de septiembre se llevó a cabo el certamen deportivo organizado por el Instituto Don Bosco, que albergó a más de 200 deportistas y que contó con la participación de 12 establecimientos de nuestra comuna.

Concluidas las 4 jornadas en las que se desarrolló este torneo, los resultados fueron los siguientes:

CATEGORÍA 2004 -2005 7 Y 8 BÁSICO

  • 1 LUGAR INSTITUTO DON BOSCO
  • 2 LUGAR MIGUEL DE CERVANTES
  • 3 LUGAR ESCUELA MANUEL BULNES

CATEGORÍA 2002 -2003 1 Y 2 MEDIO

  • 1 LUGAR LICEO INDUSTRIAL
  • 2 LUGAR INSUCO
  • 3 LUGAR LICEO SAN JOSE

CATEGORÍA 2000 - 2001 3 Y 4 MEDIO

  • 1 LUGAR LICEO POLITECNICO
  • 2 LUGAR LICEO DE HOMBRES
  • 3 LUGAR MARIA BEHETY

 Agradecemos la participación de los 12 equipos junto a sus cuerpos técnicos y esperamos contar con ellos en una próxima edición.

 

XVI Versión de la Copa Lucchelli
Publicado en Noticias 2018

EN WORLDSKILL CHILE EL IDB DEMOSTRÓ SU HABILIDAD PARA COMPETIR

La competencia nacional contó con más de 230 jóvenes, 80 instituciones de educación, 22 habilidades, 26 competencias, 7 ciudades y 11 sedes que dieron vida a una nueva versión de WorldSkill Chile.

WorldSkills es una organización no gubernamental (ONG) que reúne a instituciones de enseñanza profesional de los países de América, con el fin de realizar competencias que incentiven el intercambio técnico y pedagógico entre los profesionales. Con ello se busca mejorar la formación de carreras técnicas a través de las experiencias y competencias vividas en cada una de nuestras olimpiadas internacionales.

En este ámbito entre el 01 y 05 de octubre se realizó la competencia de habilidades WorldSkill Chile 2018. Diversas ciudades de nuestro país (Alto Hospicio, San Felipe, Santiago, Buin, San Fernando, Concepción y La Unión) fueron sede de participación en diversas habilidades y donde nuestro Instituto tuvo una destacada participación.

El equipo del Instituto Don Bosco que compitió en la versión 2018 de WorldSkill  Chile estuvo conformado por Gabriel Mansilla - 4° Medio C (Electricidad – La Unión – Habilidad Instalaciones Eléctricas), Bastián Andrade - 3° Medio B (Electrónica – Alto Hospicio - Habilidad Control Industrial), Jean Bravo - 3° Medio A (Mecánica Automotriz - Habilidad  – Santiago – Habilidad en Automotriz) y Sebastián Vásquez - 4° Medio A (Mecánica Automotriz – Santiago – Habilidad en AutoCAD).

De este grupo de alumnos 2 de ellos sobresalieron considerablemente gracias a sus habilidades técnico-profesionales, de acuerdo con sus áreas de desarrollo. Jean Bravo, en la competencia de Mecánica Automotriz obtuvo el premio al esfuerzo y Gabriel Mansilla en la competencia de Instalaciones Eléctricas obtuvo el Primer Lugar.

Felicitaciones a nuestros alumnos que dieron lo mejor de sí, dejando bien posicionado a nuestro Instituto Don Bosco y de Punta Arenas.

 

WorldSkill Competencia por Habilidades
Publicado en Noticias 2018

“PET FOOTER” REPRESENTARÁ AL IDB Y MAGALLANES EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO TP EN PUERTO VARAS

Concluidas las ferias de emprendimiento realizadas al interior de los diversos establecimientos educacionales técnicos profesionales de nuestra comuna en el mes de septiembre, por tercer año consecutivo se llevó a cabo la feria de emprendimiento regional, organizada por ONG Canales.

13 fueron los proyectos que se presentaron en el teatro del Instituto Don Bosco el 03 de octubre, todo esto con miras al encuentro nacional zona sur a realizarse el 24 de octubre próximo en la ciudad de Puerto Varas. Muchas de las iniciativas propuestas, están asociadas a las especialidades que cursan los alumnos, y en otros casos, sólo como una idea de emprendimiento y negocios.

5 son los premios que entrega esta feria, donde el jurado a cargo de evaluar y seleccionar las mejores propuestas de emprendimiento estuvo a cargo de Daniza Bonacic (Centro de Negocios Punta Arenas), Ricardo Hernández (SERCOTEC), Juan José del Pino (ASECH), Hernán Soto (FOSIS), Jonathan Cárcamo (Nomadesk). Finalizada la feria los resultados fueron los siguientes:

  • Premio Actitud Puro Power: Discovery Of Magellan (Liceo Sara Braun)
  • Premio Soñado Futuro: By Eico (Instituto Don Bosco)
  • Premio Marca La Diferencia: Pet Footer (Instituto Don Bosco)
  • Premio Sello Verde: Nood Work (Liceo Sara Braun)
  • Premio Sello Social: Food Dog (Instituto Superior de Comercio)
  • Premio Arte y Diseño: Surprise Box (Instituto Sagrada Familia)
  • Premio Compartiendo Nuestros Sueñor: Pet Footer (Instituto Don Bosco)

Pet Footer fue el proyecto ganador de nuestro Instituto, el cual está conformado por Ignacio San Martín 3° Medio C, Axcel Agüero, Cristopher Avendaño y Matías Vargas del 4° Medio B y asesorados por el Profesor Gustavo Müller, quienes desarrollaron como idea de emprendimiento un dispensador automatizado para alimentar mascotas, en ausencia de sus dueños y que puede controlarse a través de una app.

Por otra parte, Don Nelson Cárcamo (SEREMI de Educación) se dirigió a los presentes, recalcando la importancia de la educación técnico profesional en nuestro país y las proyecciones que tiene en los diferentes sectores productivos, todo esto de acuerdo con la necesidad de mano de obra calificada en el territorio nacional.

Agradecemos a ONG Canales por gestionar instancias, que permitan desarrollar competencias de emprendimiento en los alumnos de nuestra región, generando así grandes oportunidades para emprender.

 

Feria de Emprendimiento TP
Publicado en Noticias 2018

BASTIÁN MUÑOZ DEL 3° MEDIO C OBTUVO TERCER LUGAR NACIONAL EN EL HIGH SCHOOL EXCELLENCE DE CISCO ACADEMY

1642 alumnos inscritos pertenecientes a 27 colegios de Chile, miembros del programa Cisco Networking Academy, dieron vida a la versión 2018 del High School Excellence.

Por nuestro Instituto participaron en la primera fase cerca de 40 alumnos que cursan la especialidad de Telecomunicaciones, de 3° y 4° medio. Entre ellos se destacó el alumno del 3° medio C - Bastián Muñoz Ríspoli, quien obtuvo el Tercer Lugar Nacional en esta competencia, donde cabe destacar, que nuestro Instituto se implementó como Cisco Academy recién en marzo de este año. “Felicito a Bastián Muñoz, al Profesor de la Especialidad Don Dennis Juárez y al apoyo por parte del establecimiento, que han dado a la Academia Cisco. Es notable que siendo la academia más joven de los colegios de Chile tenga tan importante participación”. Con estas palabras de felicitaciones destacó la participación del IDB de Punta Arenas Don Guillermo Aguirre Alvarado (Director Ejecutivo – Fundación de Redes Digitales).

La Competencia está orientada a alumnos de colegios técnico-profesionales que se encuentren adheridos al programa Cisco Networking Academy y buscó medir las competencias teóricas de los estudiantes, por medio de un examen de selección múltiple y que contemplaba los siguientes tópicos: CCENT – IT Essentials - Actualidad Tecnológica. En la segunda fase y final tuvieron la misión de resolver una problemática asociada al ámbito de las telecomunicaciones, detectando posibles problemas y planteando potenciales soluciones desde el ámbito tecnológico y comercial.

 

3 Lugar en High School Excellence
Publicado en Noticias 2018
insignia.png

INSTITUTO DON BOSCO

MAIPÚ 615

PUNTA ARENAS

612241096

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar