A+ R A-

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD LAS FORTALEZAS QUE DEBE TENER UN TÉCNICO PROFESIONAL

 

EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD LAS FORTALEZAS QUE DEBE TENER UN TÉCNICO PROFESIONAL

DIVERSOS PROYECTOS PARTICIPARON DE LA VERSIÓN 2018 DE LA FERIA DE EMPRENDIMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL DE NUESTRO INSTITUTO. LOS 3 MEJORES PROYECTOS, REPRESENTARÁN AL IDB EN LA INSTANCIA REGIONAL.

El Área Técnico Profesional del Instituto Don Bosco, gracias al apoyo de ONG Canales, realizó la Versión 2018 de la Feria de Emprendimiento el 05 de septiembre. En esta feria, participaron alumnos de 4° año medio, quienes dejaron a la vista diversas ideas de emprendimiento, como una forma de generar ideas de negocios asociadas directa o indirectamente a sus especialidades.

Los proyectos fueron evaluados por 3 jueces, quienes, una vez entregados los resultados, clasificarán a las 3 ideas mejor evaluadas para que nos representen en la feria de emprendimiento regional de enseñanza media técnico profesional, que se realizará en nuestro Instituto el próximo 03 de octubre.

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

LA CAPACITACIÓN DOCENTE, ESTUVO ENFOCADA EN LA MEJORA DEL QUE HACER DOCENTE FRENTE A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS, A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS Y REALIDADES DEL DÍA A DÍA.

El Área Académica del Instituto Don Bosco y gracias a la gestión del Proyecto de Integración Escolar PIE, entre el 03 y el 05 de septiembre se realizó un acompañamiento y capacitación docente denominada “Las Necesidades Educativas Especiales desde la perspectiva de la Educación y la Psicología Educacional” para todos los profesores.

“Gratamente he podido observar muchas prácticas propicias, innovadoras y atractivas dentro del Instituto Don Bosco”. Con estas palabras comenzó su presentación y charla Don Omar Torres que a lo largo de su exposición tuvo la dinámica de compartir experiencias cotidianas, y desde allí realizar un trabajo constructivo al quehacer docente respecto a las necesidades educativas especiales con las que cuentan hoy nuestros alumnos.

El relator de la capacitación fue el Licenciado en Psicólogía-Pedagogía y mejor expediente de Título de la Universidad de la Habana, Don Omar Torres Rodríguez tuvo la posibilidad de recorrer las diversas dependencias y aulas de nuestro Instituto para conocer la realidad del trabajo académico y de acompañamiento educativo en los diferentes niveles (pre básica, enseñanza básico y enseñanza media) que ofrece nuestra casa de estudios.

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones

JÓVENES SALESIANOS TÉCNICOS PROFESIONALES UN GRAN APORTE AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CHILE

 

JÓVENES SALESIANOS TÉCNICOS PROFESIONALES UN GRAN APORTE AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CHILE

DURANTE 2 JORNADAS LOS ALUMNOS TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DISTINTAS REALIZDADES Y EL TREMENDO APORTE QUE REALIZAN CADA UNO DE ELLOS AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE NEUSTRO PAÍS DESDE SUS ESPECIALIDADES.

Una alta y diversa convocatoria tuvo el IV Seminario de Educación Técnico Profesional organizado por el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas, el cual, se realizó en el marco de la celebración de los 130 años de presencia de las hijas de María Auxiliadora en nuestro país y que tuvo como lema “A 130 Años: Jóvenes Salesianos TP Mueven El Desarrollo Nacional”.

El seminario se realizó entre el 06 y el 07 de septiembre y asistieron colegio de las hijas de María Auxiliadora de nuestro país y el Instituto Don Bosco. Fueron más de 300 jóvenes los que participaron activamente de estas dos jornadas cargadas de experiencias, que sin duda, son enriquecedoras para su experiencia como alumnos y futuros técnicos profesionales de nivel medio.

Los objetivo propuestos para este seminario son el fortalecimiento de la educación técnico profesional, compartir experiencia exitosas dentro de la red de colegio técnicos profesionales, motivar el desempeño de los estudiantes en el área técnico profesional que le permita a los alumnos tomar conciencia el gran aporte que realizan al desarrollo productivo de nuestro país.

Entre los expositores, destacaron María Luisa Levin Jercic (Coordinadora de RRHH Methanex), Sebastián Barría Jara (Propietario de Restaurant Entre Ollas y Sartenes), Jenifer Hernández Hernández (Psicopedagoga y Coordinadora CREA Inacap), Jonathan Cárcamo Gómez (Psicopedagogo - Coordinador e-learning Santo Tomás), Alejandro Weinstein Varas (Ingeniero Civil UC – Directivo de ONG Canales) y Gonzalo Leiva Contreras (Emprendedor – Creador de la Insolencia).

El evento organizado por INSAFA fue auspiciado por La Fundación Arturo Irarrázaval Correa - FAIC y patrocinada por Inacap, Santo Tomás, Methanex, Entre Ollas y Sartenes y ONG Canales.

Participaron de la jornada los siguientes establecimientos

·        Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas

·        Liceo Politécnico Ma Auxiliadora de Puerto Montt.

·        Liceo Agrícola de Colín.

·        Instituto Politécnico San Miguel Arcángel.

·        Liceo Polivalente Ma Auxiliadora de Linares.

·        Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

 

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, UN ESPACIO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN INICIAL

 

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, UN ESPACIO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN INICIAL

DESDE EL 14 Y HASTA EL 17 DE AGOSTO, SE LLEVÓ A CABO EN NUESTRO INSTITUTO UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LAS BASES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA.

Una alta convocatoria tuvo la invitación del Instituto Don Bosco a participar de la jornada de capacitación sobre las bases curriculares de la educación parvularia. La actividad, estuvo orientada a los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.

Este currículo, elaborado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, es el resultado de un proceso participativo de estudio y consulta a diversos actores nacionales e internacionales vinculados con el nivel, y cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación. Con ese horizonte, y con el claro propósito de mejorar la calidad educativa, se integraron a la estructura curricular nuevos elementos que favorecen la organización y significancia del proceso educativo, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo de los párvulos.

Dentro de los contenidos abordados en esta jornada por las educadoras de párvulos se trataron la perspectiva actual de la infancia, fundamentos de las bases curriculares y los desafíos para la implementación de estas.

La relatora de esta capacitación fue Doña Blanca Hermosilla, quien es Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación y Magíster en Gestión Educacional. Además es Premio Nacional del Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile en el año 2008

Participaron de la jornada los siguientes establecimientos

·        Liceo María Auxiliadora.

·        La Milagrosa.

·        Sala Cuna Ronda de Colores.

·        Instituto Sagrada Familia.

·        Colegio Británico.

·        Colegio Cruz del Sur.

·        Colegio Alemán.

·        Colegio Miguel de Cervantes.

·        Jardín Infantil My Little House.

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones

CONTROL DE SALUD TEMPRANO, APORTANDO AL CRECIMIENTO SALUDABLE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

CONTROL DE SALUD TEMPRANO, APORTANDO AL CRECIMIENTO SALUDABLE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

ENTRE EL 06 Y EL 10 DE AGOSTO, UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL ÁREA DE LA SALUD PERTENECIENTE A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SE REALIZÓ UN CONTROL DE SALUD A LOS ALUMNOS DE KÍNDER A 4° AÑO BÁSICO.

El operativo de salud fue desarrollado por un equipo especialistas de la salud (enfermeras, nutricionista y técnicos paramédicos) el cual, tiene por objetivo, otorgar atención integral y resolutiva a la población infantil desde kínder a 4° año de educación básica en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, a través, de controles de salud que contribuyan a la promoción de factores protectores de salud, desarrollo, y la pesquisa oportuna de problemas de salud prevalentes en los niveles educativos evaluados.

La evaluación de salud aplicada a los niños de nuestro Instituto constó de: medición de agudeza visual, medición de presión arterial, peso y talla, entrevista social, examen físico céfalo caudal, consejos de alimentación saludable y nutrición.

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones