DÍA DE LA ESCUELA SEGURA EN EL I.D.B.

El día viernes 28 de marzo se celebró el día de la escuela segura y donde el ministerio de educación realiza una invitación para trabajar este día en comunidad y donde nuestro instituto se adhirió a dicha actividad.

¿Qué es Escuela Segura?

Un plan que busca fortalecer en todos los colegios y jardines infantiles del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos, entre ellos el acoso u hostigamiento (bullying), agresiones sexuales o delitos de connotación sexual (abuso sexual, violación, exposición a actos de connotación sexual, almacenamiento de imágenes, acoso sexual por internet, entre otros), o consumo de alcohol y drogas.

¿Por qué surge Escuela Segura?

Con la entrada en vigencia de la Ley sobre Violencia Escolar, se implementaron manuales de convivencia definiendo responsables en cada establecimiento educacional para asegurar su cumplimiento. Ahora debemos pasar a una segunda etapa, que llamaremos “Escuela Segura”.

El Plan Escuela Segura busca fortalecer en todas las comunidades educativas, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes y párvulos de todo tipo de riesgos.

Este plan busca potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado que apliquen todas las escuelas y jardines infantiles de Chile.

Actividades en el Instituto Don Bosco

A partir de las 08:00 de la mañana se comenzaron a trabajar diversas dinámicas en nuestro establecimiento para conmemorar dicha celebración, es así como nuestros alumnos más pequeños desde 1° a 4° básico participaron de un concurso de dibujo, en el cual los niños retrataron el concepto de Escuela Segura y donde los trabajos ganadores formarán parte de la campaña interna utilizándolos como afiches de prevención. En tanto los alumnos de 5° y 6° básico trabajaron una guía dinámica en la cual pudieron reconocer y trabajar los diversos riesgos en nuestro entorno escolar. Por su parte los alumnos desde 7° Básico a 4° Medio participaron de una charla gestionada y realizada por el área de ambiente escolar, Don Juan Peña Coordinador de dicha área fue el encargado de dicatr esta charla donde en ella dio a conocer todos los protocolos de actuación en caso de maltrato, abuso, maltrato escolar y el manual de convivencia.

Ver Imágenes

Fuente Mineduc / IDB Comunicaciones