INDUCCIÓN PROGRAMA PIE PARA DOCENTES

“El Programa está inserto en nuestra comunidad y trabajando desde el mes de mayo con tres niveles educativos y un total de 30 alumnos”

 

Como un proceso evolutivo se puede hablar de la educación inclusiva hoy en día ya que, en los inicios del 1900 se crearon las escuelas especiales, en el 1980 se hablaba de integración escolar y hoy la conocemos como una realidad llamada educación inclusiva.

El miércoles 01 de julio se llevó a cabo una charla de inducción a los docentes de nuestro establecimiento en el consejo de profesores, la cual estuvo a cargo de Pamela Méndez (Terapeuta Ocupacional) y Angélica Vera (Coordinadora Proyecto P.I.E. IDB), donde se dieron a conocer algunos temas relacionados con la educación inclusiva y el programa PIE.

LA EDUCACIÓN EN CHILE

El sistema Educacional Chileno en la actualidad, se rige por la Ley 20.370, General de Educación (LGE) promulgada el año 2009, en la cual se entiende la Educación como “(…) el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. (Ley General de Educación, 2009).

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos(Ley General de Educación, 2009 y Ley 20.422).

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL IDB

El Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es una estrategia que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educacionales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

- Fomentar la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE).

- Poner a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionarles apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación.

Bajo esta realidad y objetivos, nuestro instituto está trabajando con los niveles de 2°, 4° y 6° básico con una cantidad de 5 alumnos por curso con un total de 30 alumnos durante el 2015,  además cuenta con dos psicopedagogas que trabajan con necesidades transitorias en los alumnos (Trastornos Específicos del Aprendizaje, Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastorno de Déficit Atencional o Trastorno Hipercinético)

 

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones