FALLECE EX DIRECTOR DE NUESTRO INSTITUTO P. PEDRO PAVICIC

“El P. Pedro formó parte de nuestra obra en el año 1976”

Ha fallecido, a los 90 años de edad, el P. Pedro Pavisic Vrandesic, salesiano oriundo de Punta Arenas, que durante la última década perteneció a la comunidad de la Escuela Industrial Salesiana de La Serena.

Sus funerales se celebraron el lunes 5 de octubre a las 15.00 hrs. en el templo de la Gratitud Nacional, donde fue párroco durante 8 años.

Presidió la Misa el P. Pascual Chávez, IX Sucesor de Don Bosco, de visita en Chile. Participarán Directores Salesianos y Directoras de las Hijas de María Auxiliadora que participaron en los Ejercicios Espirituales de Lo Cañas.

Condolencias se recibirán en la casilla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Debido a su delicado estado de salud, el P. Pedro permaneció los últimos días en la comunidad salesiana de la Casa de Salud “Felipe Rinaldi” de Santiago, lugar desde donde partió al encuentro con el Padre Dios en la madruga del domingo, luego de 70 años de vida religiosa y 61 de Sacerdocio.

Su vida y servicio como salesiano estuvo muy marcada por su afinidad con el arte y el deporte. Su conexión con la pintura comenzó desde que era niño, por medio de un sacerdote.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Católica y se perfeccionó en óleo, pintura, talle y escultura. Su afinidad con el teatro lo llevó a aprender a maquillar actores y pintar escenografías.

Durante su juventud gustaba de la práctica del Vóleibol, el Básquetbol y también el Esquí, para lo cual iba a la montaña.

Leer más:Fallece Ex Director de Nuestro Instituto P. Pedro Pavicic

 

EXITOSA EXPERIENCIA DE AULA PARTICIPÓ EN CERTAMEN DE SUSTENTABILIDAD

“El Instituto Don Bosco de Punta Arenas fue el único Colegio Salesiano de Chile en participar de esta iniciativa concursable y sustentable”

Entre el 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Energía Sustentable, enfocado para alumnos de enseñanza media entre 3° y 4° año medio. El concurso consistió en la construcción de un prototipo cuya fuente de energía sea la luz solar, las mareas, el viento entre otras y que pueda generar una aplicación en el hogar, oficina, industria, etc.

Es así como un grupo de alumnos de 3° medio: Francisco Silva, Javier Quinchén, Antonio Curuchet, Salomón Barrera, guiados por el Profesor Gustavo Müller crearon un prototipo en Domótica (sistema de automatización para el hogar), el cual se alimenta energía solar y que permite automatizar el encendido de luminaria, control de acceso de puertas, calefacción, entre otras y que puede ser controlado a distancia de forma inalámbrica (a través de internet) desde cualquier parte del mundo. Esto nació como un proyecto de aula, que se presentó en una feria de emprendimiento en el Instituto y que llegó a competir a Santiago con proyectos de todo Chile, todo esto gracias al aporte de Fundación Arturo Irarrázaval Correa (FAIC) con los pasajes aéreos para los jóvenes estudiantes.

Leer más:Exitosa Experiencia de Aula Participó de Certamen Concursable y Sustentable

 

FAMILIAS SALESIANAS DE PUNTA ARENAS CANTARON A DON BOSCO

“Liceo María Auxiliadora e Insafa las grandes ganadoras de la edición 2015 del Festival de la Familia Salesiano en nuestra ciudad”

El viernes 2 de octubre se reunió la familia Salesiana de Punta Arenas (Instituto Sagrada Familia, Liceo María Auxiliadora, Liceo San José e Instituto Don Bosco) en el Liceo San José, para festejar nuevamente al Santo fundador de la Congregación Salesiana San Juan Bosco por el Bicentenario de su nacimiento y que en esta oportunidad juntó de forma extraordinaria a las familias de los cuatro establecimientos de nuestra comuna.

La organización de este magno evento artístico-musical fue organizado y coordinado por una comisión compuesta por los profesores de música de los cuatro colegios y apoyado por los Centros de Padres y Apoderados. Además de forma excepcional en esta versión del Festival de la Familia sólo se realizó la competencia en la categoría de canto donde defendieron a sus colegios los ganadores de la versión 2014 de cada colegio y donde resultaron ganadores con el Primer Lugar para 4° Básico “Macchi”, del Insafa, con la canción “Sólo le pido a Dios”, El Segundo Lugar fue para el 5° Básico “Fenoglio” del Liceo María Auxiliadora, con “Tren del cielo”. El Tercer Lugar fue para el 2° Básico “Chinellato”, de Insafa, con “Somos el mundo”. En la categoría tema inédito, el ganador fue el 3° Básico “Chinellato” del Liceo María Auxiliadora, con “Mi corazón hace oración”.

Leer más:Familias Salesianas de Punta Arenas Cantaron a Don Bosco

 

MÁS DE 300 NIÑOS RECORRIERON CHILE EN LA PRIMER MUESTRA FOLCLÓRICA PREESCOLAR

“La actividad enmarcada en la celebración del bicentenario de Don Bosco reunió a diversos jardines infantiles de la ciudad de Punta Arenas”

El miércoles 30 de septiembre y como broche de oro en el cierre de las actividades del mes patrio se llevó a cabo la Primera Muestra Folclórica Preescolar, organizada por el Departamento de Educación Preescolar de nuestro Instituto a cargo de Don Ricardo Aguilar y que Coordina Marisol Bórquez.

La fiesta cultural de los niños estuvo encabezada por el Director de nuestra obra el P. Sergio Astorga sdb, en compañía de profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados de los niños participantes. La obertura estuvo a cargo de los infantes de la pre básica dueña de casa, que reliazó un recorrido por nuestro país mostrando los bailes típicos de norte a sur. De forma seguida los niños de los diferentes jardines mostraron sus coreografías y vestimentas muy bien preparadas dando lo mejor de sí para esta fiesta cultural, que en su primera edición fue todo un éxito y que de acuerdo a ello probablemente se extienda como una actividad abierta a la comunidad en el calendario institucional a partir del 2016.

Leer más:Más de 300 Niños Recorrieron Chile en La Primera Muestra Folclórica Preescolar

 

CON UN “SÍ GENEROSO” SE ORDENÓ SACERDOTE  DAVID RIVERA MONTOYA

“El Nuevo Sacerdote Salesiano recibe esta ordenación como un regalo divino de Dios para ir en ayuda de los jóvenes”

 

Cerca de 400 personas asistieron al Santuario María Auxiliadora este 26 de septiembre a partir de las 16:00 horas, para presenciar la ordenación sacerdotal del Salesiano David Rivera Montoya. A la cual asistieron alumnos, apoderados, hijas de Marías Auxiliadora y toda la comunidad educativa del Instituto Don Bosco.

La ordenación fue celebrada por El Obispo de Magallanes Monseñor Bernardo Bastres; concelebraron el Vicario del Obispo Bastres, P. Fredy Subiabre; El Provincial de los Salesianos, P. Alberto Lorenzelli sdb y El Director de la Obra del IDB El P. Sergio Astorga sdb. Acompañaron en este importante momento los hermanos Salesianos de la comunidad Religiosa de Punta Arenas y del país, así como también los sacerdotes de la iglesia local.

Algunos de los subrayados hechos por Monseñor Bastres en su homilía para ayudar a vivir el sacerdocio de David fue tener presente la figura de Don Bosco como Padre y Maestro de la Juventud, sobre todo en los tiempos difíciles que se viven, a través de la sencillez, la profundidad de la enseñanza y la humildad para llevar a cabo la voluntad de Dios entre los jóvenes. Además, catalogó esta ordenación como un signo de vida y esperanza, en el año del bicentenario de Don Bosco y en la víspera del centenario de Monseñor Fagnano para el 2016. “Esto es una muestra de que la Congregación sigue teniendo fuerza y personas que seguirán adelante con el ideal de Don Bosco” puntualizó.

Leer más:Con Un "Sí Generoso" Se Ordenó Sacerdote" David Rivera Montoya