EXITOSA EXPERIENCIA DE AULA PARTICIPÓ EN CERTAMEN DE SUSTENTABILIDAD

“El Instituto Don Bosco de Punta Arenas fue el único Colegio Salesiano de Chile en participar de esta iniciativa concursable y sustentable”

Entre el 5 y 6 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Energía Sustentable, enfocado para alumnos de enseñanza media entre 3° y 4° año medio. El concurso consistió en la construcción de un prototipo cuya fuente de energía sea la luz solar, las mareas, el viento entre otras y que pueda generar una aplicación en el hogar, oficina, industria, etc.

Es así como un grupo de alumnos de 3° medio: Francisco Silva, Javier Quinchén, Antonio Curuchet, Salomón Barrera, guiados por el Profesor Gustavo Müller crearon un prototipo en Domótica (sistema de automatización para el hogar), el cual se alimenta energía solar y que permite automatizar el encendido de luminaria, control de acceso de puertas, calefacción, entre otras y que puede ser controlado a distancia de forma inalámbrica (a través de internet) desde cualquier parte del mundo. Esto nació como un proyecto de aula, que se presentó en una feria de emprendimiento en el Instituto y que llegó a competir a Santiago con proyectos de todo Chile, todo esto gracias al aporte de Fundación Arturo Irarrázaval Correa (FAIC) con los pasajes aéreos para los jóvenes estudiantes.

La competencia fuer organizada por ProAndes (CFT) y La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT de la CCHC), patrocinado por La Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Comité Corfo (Gobierno de Chile), Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética en Chile (4e), Deutsche Gesellschaft För Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ASERA), auspiciada por COLLAHUASI y como media partner VEO VERDE.

El jurado de la competencia estuvo conformado por Hugo Mendizabal  (GIZ), Mario Manríquez (ACERA), Francisco Campos (AChEE), Cristian Yáñez (CDT), Juan Lemuñir (ProAndes) y los ganadores de esta primer versión de ENERGIZA fueron en 1er lugar: Liceo Técnico Profesional People Help People, de Panguipulli.  Con el proyecto Brazo Mecánico Solar, El2do lugar: Liceo Polivalente Sergio Silva Bascuñán. Con el proyecto Solar Stop y El 3er lugar: Liceo Industrial Óscar Corona Barahona. Con el proyecto Cinta Transportadora

Ver Imágenes

Fuente IDB Comunicaciones