"PROYECTO G” REPRESENTÓ AL IDB EN FERIA CIENTÍFICA

“DIVERSAS FUERON LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA FERIA DONDE PARTICIPARON MÁS DE 20 PROYECTOS”

Como producto de la participación de un Programa de Vermicompostaje fue el resultado del denominado Proyecto G, que nos representó en XVI Versión de la Feria Científica Escolar organizada por El Liceo Hernando de Magallanes. Daniel Canales Cereceda, Jason Muñoz Oyarzo, junto a la Profesora Guía la Sra. Inés Iglesias viajaron hasta Tierra del Fuego para presentar la propuesta científica enfocada en la diferencia de producción de humus entre lombrices nativas y las californianas.

Resumen del Proyecto

Lo que motivo nuestra investigación es que nuestro colegio está participando en un proyecto relacionado con el VERMICOMPOSTAJE titulado “Programa de Compostaje de Residuos Orgánicos Domiciliarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena” ejecutado por el Seremi de Medio Ambiente y La Universidad de Magallanes. Debidos a esto nos hemos hecho cargo de una vermicompostera, la cual debemos mantener y aprender sobre ella y su manejo, lo que ha dado pie entre los alumnos surjan  inquietudes que quieren ver solucionadas a través de su trabajo de investigación, tales como comprobar si las lombrices de las que nos hemos hecho cargo   (Lombrices Californianas, (Eisenia Foetida) elaboran una mayor cantidad de HUMUS en un tiempo determinado, respecto al HUMUS producido por las Lombrices Comunes (Lumbrucius Terrestris). Esta situación va unida a que en nuestro colegio hay muchas familias que directa o indirectamente son dueñas o están a cargo de parcelas de cultivo de hortalizas, ya sea para su propio sustento o para ser comercializadas como negocio familiar. Esto nos motivó a querer realizar este proyecto de investigación para comprobar la efectividad de la utilización de las lombrices californianas en la producción de humus respecto del humus producido por las lombrices comunes, y así averiguar cuál de los dos humus posee mejores características físico-químicas e informar a la comunidad nuestros resultados promoviendo a partir de ellos la utilización de la lombricultura en nuestra comunidad.

Pregunta de Investigación

La interrogante con la que trabajaron nuestros niños fue ¿Cuál es la diferencia en relación a la cantidad de humus producido por lombrices californianas, tomando en cuenta la producción realizada por ambas en un mismo rango temporal y las cualidades físicas observadas en ambos productos?

Hipótesis

“Las lombrices comunes de tierra, nativas de nuestra región, producen menor cantidad de humus y con características físicas de menor calidad respecto al producido por las lombrices californianas, tomando en cuenta la producción realizada por ambas en un mismo rango temporal”

Objetivos

Objetivo General:Establecer la cantidad de humus producidos por las lombrices comunes (Lumbrucius Terrestris) de nuestra región y las características físicas de este

(Tamaño de Partículas, pH, % de humedad, masa), respecto al producido por las lombrices californianas (Eisenia Foetida)

Objetivos Específicos

- Construir Vermicompostera para estudiar las lombrices comunes de nuestra región y lombrices californianas.

-Medir los resultados del producto final (humus) respecto de su cantidad en ambos tipos de lombrices.

-Medir las características físicas (tamaños de partículas, pH, % de humedad) del producto final (humus) de ambos tipos de lombrices.

-Evaluar comparativamente la materia orgánica producida por la lombriz común, respecto a la materia orgánica producida por la lombriz californiana.

Con este interesante proyecto, nuestros pequeños científicos buscan la mejor opción para generar humus como abono en la agricultura, el cual puede ayudar a generar mejores productos hortícolas.

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Fuente IDB Comunicaciones

 

proceso postulacion especialidades 2016

ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL INFORMA

SOBRE PROCESO DE POSTULACIÓN A ESPECIALIDADES 2017 PARA 2° AÑOS MEDIOS

La siguiente información está vinculada al proceso de postulación a las especialidades para el año 2017 (alumnos de 2° medio 2016) que deberán desarrollar las evaluaciones de carácter teórico-práctico en función de las competencias que deben tener los alumnos para poder postular e ingresar posteriormente a una especialidad el próximo año.

Debido a esto el Área Técnico Profesional adjunta documento (descargar aquí) en el cual usted podrá conocer las competencias que el alumno debe adquirir para optar a una especialidad, además de informar que este miércoles 14 de septiembre se llevará a cabo el proceso de entrevistas para 2° medios en el teatro de acuerdo al siguiente horario:

  • 2° Medio A – 15:00 a 15:45 horas (por orden de llegada)
  • 2° Medio B – 15:45 a 16:30 horas (por orden de llegada)
  • 2° Medio C – 16:30 a 17:15 horas (por orden de llegada)

El Área Técnico Profesional le sugiere tomar las precauciones con respecto a los horarios asistiendo sólo en el horario asignado para tal efecto.

 

Atte.

Enrique Hernández Rojas

Jefe Técnico

Fuente IDB Comunicaciones

RESULTADOS AUDICIONES FESBO 2016

“CON MÁS DE 50 NÚMEROS CONTARÁ LA XXX VERSIÓN DEL FESTIVAL ESTUDIANTIL SALESIANO DON BOSCO”

El martes 6 y el miércoles 7 de septiembre se llevaron a cabo las audiciones para elFestival FESBO 2016 en su XXX Versión. La categoría canto se realizó en el gimnasio del Instituto, mientras que las de canto se realizaron en el teatro.

Luego de dos jornadas de audiciones los resultados son los siguientes en cada una de las categorías:

Clasificados Categoría Canto:

·        Solistas

·        Solistas Avezados

·        Grupos Vocales

Clasificados Categoría Coreografías

·        Juniors

·        New School

·        Cuartos Medios

Grupos Locales Para El Show

·        Show

 

IMPORTANTE RECALCAR QUE PARA LAS CATEGORÍAS DE CANTO ES INDISPENSABLE HACER ENTREGA DE PISTA (AUNQUE CANTE ACOMPAÑADA DE ORQUESTA) HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE EN OFICINA DE RECAUDACIÓN DE NUESTRO INSTITUTO.

Fuente IDB Comunicaciones

 

HACIENDO VIDA EL CARISMA SALESIANO DE DON BOSCO

“CON DIVERSAS ACTIVIDADES LOS JÓVENES DE DON BOSCO Y LAS JÓVENES DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA CELEBRARON LA SEMANA DEDICADA A RECORDAD Y HACER VIDA EL CARISMA DE SAN JUAN BOSCO”

Entre el 04 y el 09 de septiembre se llevó a cabo la tradicional semana Salesiana, que por este año cambio de fecha producto de la celebración del centenario de la pascua de Monseñor Fagnano y la visita desde Italia del Vicario del Rector Mayor P. Francesco Cereda.

Desfile Dominical 04 de Septiembre.

Con un desfile dominical comenzó la semana Salesiana en Plaza Muñoz Gamero, más de 4 mil alumnos pertenecientes a la obras de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora se dieron cita, para rendir honores al Misionero Salesiano más importante de la Patagonia Chilena-Argentina Monseñor José Fagnano Vero. Con la presencia del Vicario del Rector Mayor P. Francesco Cereda, Inspector de los Salesianos en Chile P. Alberto Lorenzelli, Consejo Inspectorial y los Directores de la Obras Salesianas de Chile y bajo la atenta mirada de los más de 10 mil espectadores se llevó a cabo este significativo gesto de gratitud hacia Fagnano y la Misión Salesiana en nuestra Región.

Buenos Días Especiales Compartidos.

Dentro del desarrollo de esta semana los Centros de Alumnos de los hijos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora, tradicionalmente visitan los 4 colegios entregando su mensaje de buenos días, los cuales en esta ocación estuvieron centrados en la figura del “Capitán Bueno” Mons. Fagnano. Canto, Baile y representaciones Teatrales marcaron los Buenos Días, los que llenos de creatividad cautivaron a los alumnos, que en un ambiente de respeto y atención acogieron el mensaje del Evangelio y de la vida y obra de Fagnano.

Hola Hola 4 Colegios Salesianos.

Otra de las tradicionales actividades en semana Salesiana corresponde al Hola Hola, encuentro de esparcimiento, alegría, juventud y Salesianidad y donde los alumnos desde 5° Básico a 4° Medio se distribuyen en las 4 obras de Don Bosco y María Auxiliadora respectivamente (5° y 6° Básicos INSAFA – 7° y 8° Básicos LMA – 1° y 2° Medios IDB y 3° y 4° Medios LSJ). En este encuentro los jóvenes participan de concursos de diversas índoles, aportando así al compartir y la celebración del sueño de Don Bosco y en este año especialmente de Monseñor Fagnano.

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Fuente IDB Comunicaciones

 

SNED: UN PREMIO A LA GESTIÓN EDUCATIVA

“SIETE SON LOS FACTORES QUE EVALUAN A LOS ESTABLECIMIENTOS PARA OBTENER ESTA SUBVENCIÓN DE EXCELENCIA”

En la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2016-2017, 2.854 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada (Dec. N° 3166) fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia que considera este instrumento.

Para seleccionar los establecimientos educacionales subvencionados y de administración delegada beneficiarios, se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la subvención de excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares.

Bajo estos parámetros es que nuestro INSTITUTO DON BOSCO obtuvo el 100% de la subvención de excelencia, la cual habla bien del desempeño y de gestión educativa, de los directivos, docentes y asistentes de la educación, que forman parte de la comunidad educativa de nuestro establecimiento. Felicidades a todos quienes forman parte de ella.

¿Sabe usted que es el SNED?, aquí le dejamos un detalle en qué consiste esta subvención de excelencia.

Descripción General SNED

El SNED es la sigla del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados y de aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación.

De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento:

·         Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.

·         Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.

·         Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.

·         Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.

·         Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.

·         Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.

FELICITAMOS A NUESTRO INSTITUTO POR LA GESTIÓN EDUCATIVA Y EL COMPROMISO CON ENTREGAR UNA EDUCACIÓN CADA VEZ MEJOR.

 

Fuente IDB Comunicaciones