COMUNICADO DE PRENSA FRENTE A DENUNCIA SOBRE MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO

Instituto Don Bosco Informa que:

Con motivo de la denuncia interpuesta por los Padres y Apoderados del Pre Kínder A, hacia la Educadora de Párvulos de ese curso y nivel Marlen Molina por supuestos maltratos de carácter físico y psicológico lo siguiente:

Primero: Que el Instituto Don Bosco al tomar conocimiento de la denuncia interpuesta por los Padres y Apoderados, activó el Protocolo de Actuación inserto en nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar y de manera conjunta la notificación a la Educadora de Párvulos que debía hacer abandono del aula, con el objeto de mantener bajo resguardo la integridad de los párvulos.

Segundo: Desde el día en el que se realizó la denuncia a la fecha, y de acuerdo al Protocolo frente a la Sospecha de Maltrato Físico o Psicológico se han realizado diversas diligencias para recabar la información que permita aclarar los hechos denunciados.

Tercero: La Educadora de Párvulos, se encuentra fuera del aula realizando trabajo administrativo en el Instituto Don Bosco en Calle Maipú 615, recinto distante del edificio de la Educación Pre Básica.

Considerando la delicadeza del tema y con el afán de esclarecer los hechos para llegar a la veracidad de lo ocurrido, emitiremos un nuevo comunicado una vez recabada la información y lo que arroje como resultado la investigación.

 

Fuente IDB Comunicaciones

“YO ELIJO MI PC” ACORTANDO LA BRECHA DIGITAL

El 09 de Junio se realizó la entrega de los equipos del programa “Yo Elijo Mi PC” del Gobierno de Chile. La ceremonia fue encabezada por el Director Regional de JUNAEB Pablo Oyarzún Contreras, donde se entregaron más de 100 equipos con conectividad a internet móvil gratis por un año.

"Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En seis años de ejecución del programa, se ha beneficiado a más de 310.000 alumnos (as). En los seis años que lleva el programa ha beneficiado a los alumnos (as) que presentan buen rendimiento académico, que estén matriculados en 7º básico a marzo de cada año, y que pertenezcan al sector más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de JUNAEB.

El viernes 09 de junio, en el gimnasio de nuestro Instituto Don Bosco se llevó a cabo la entrega de los notebooks a los alumnos beneficiados de colegios Particulares Subvencionados de nuestra ciudad. La ceremonia fue encabezada por el Director Regional de JUNAEB Don Pablo Oyarzún Contreras y donde el número de beneficiados por esta iniciativa superó los 100 alumnos. En particular nuestro Instituto contó con 10 alumnos beneficiados: Cristopher Alderete, Lian Alvarado, Fernando Mario, Sebastián Mena, Nicolás Saldía, Fernando Haro del  7° Básico A y Henry Chaura, Fabián Godoy, Sebastián Millalonco, Renato Otey e Ethan Ulloa del 7° Básico B.

Los alumnos beneficiados asistieron junto a sus padres para hacer retiro del equipo entregado y que cuenta con una conexión a internet móvil gratuita por un año. Los niños se mostraron felices junto a sus equipos portátiles, los cuales, permitirán una mejor conectividad y por supuesto un mejor desempeño académico.

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Fuente IDB Comunicaciones

 

DONACIÓN DE MINA INVIERNO PERMITIRÁ MEJORAR COMPETENCIAS TÉCNICAS DE NUESTROS ALUMNOS

El 09 de Junio Mina Invierno hizo entrega de una donación, que consta de dos bombas de frenos utilizadas en los camiones mineros. El material donado será utilizado como material pedagógico del Área Automotriz con la finalidad de mejorar las competencias técnicas de los alumnos de acuerdo a las exigencias del mercado regional.

Sin duda como Colegio Técnico Profesional, es imperioso contar con tecnología acorde al mercado en el que se desempeñarán los alumnos al terminar su proceso académico y posterior práctica. Por tal motivo, Mina Invierno hizo entrega de una Donación al Área de Mecánica Automotriz, se trata de Bombas de Freno, las cuales, utilizan los Camiones Mineros en Isla Riesco en las faenas de extracción del carbón.

Mina invierno desde su llegada a la Región ha mostrado un gran interés por aportar a la educación, formando parte del Consejo Asesor Empresarial con el que cuenta el Instituto Don Bosco y también como centro de práctica de algunos de nuestros alumnos egresados y que en buen número han sido contratados post proceso de práctica. “Cuando llegamos a Punta Arenas, no nos equivocamos en acudir al Instituto Don Bosco, donde los alumnos no sólo son formados técnicamente, sino, que de una gran calidad humanad y la formación fundada en sólidos valores“, esas fueron las palabras de agradecimiento y gratitud de Francisco Aliaga (Gerente de Personas de Mina Invierno) al Director de nuestra obra el P. Vicente Soccorso.

El equipamiento entregado consta de dos bombas de frenos, las cuales permitirán conocer previamente algunos de los aspectos en los que se desempeñarán en su futura práctica, y además permitirá mejorar las competencias en el área automotriz de acuerdo a los requerimientos del mercado regional, que sin duda buscan ayudar a mejorar el aprendizaje que se realiza a diario en los laboratorios y talleres de nuestro Instituto Don Bosco.

A la ceremonia de entrega de esta donación asistieron el P. Vicente Soccorso (Director Instituto Don Bosco), Francisco Aliaga (Gerente Personas Mina Invierno), Enrique Hernández (Coordinador Académico T.P. Instituto Don Bosco), Carolina Fuentes (Encargada de Instrucción Mina Invierno), Ricardo Aguilar (Coordinador Académico de E. Básica Instituto Don Bosco), Alejandro Olmos (Profesor del Área Automotriz), Bernardo Quintana (Administrador del Instituto Don Bosco) y por supuesto los directos beneficiarios de esta donación, los Alumnos de 3° Medio del Área Automotriz, quiénes serán los primeros en comenzar a trabajar con el material donado por la empresa minera.

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Fuente IDB Comunicaciones

 

ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH, UNA OPORTUNIDAD PROFESIONAL AL TERMINAR 4° MEDIO

El 07 de Junio se realizó una presentación por parte de la Fuerza Aérea de Chile, en la cual se dio a conocer el Proceso de Admisión 2018 para la Escuela de Especialidades “Adolfo Menadier Rojas”.

La charla fue realizada por el Cabo 2° Pedro Díaz Maldonado, quien es ex alumno de nuestro Instituto Don Bosco, generación 2005, quien es Instructor Militar y se encuentra realizando estas charlas vocacionales en nuestra ciudad, presentando las diferentes opciones y beneficios que entrega la escuela si es que se deciden a ingresar a la Fuerza Aérea de Chile.

Cabe destacar que la Escuela, es la encargada de formar a los sub oficiales y que ofrece carreras de nivel técnico superior reconocidas por el Ministerio de Educación y que al momento de egresar son contratados por la FACH. Entre las área de estudio y desempeño que ofrece la Escuela se encuentran Defensa Aérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica, Apoyo a las Operaciones Aéreas y Administrativos. Desde el punto de vista técnico mucho de nuestros alumnos pueden postular y dar continuidad a los estudios realizados en nuestras aula.

En tanto, en el ámbito de la proyección profesional todos los alumnos egresados son contratados por la FACH con el grado de Cabo, Pueden desempeñar sus funciones en las diferentes unidades o bases aéreas a lo largo del país y además existe la posibilidad de perfeccionamiento en el país y en el extranjero.

El plazo para postular vence el 13 de julio próximo y quienes estén interesados pueden visitar el sitio web www.escueladeespecialidades.cl donde encontrarán mayor información y detalle acerca del proceso y requisitos para formar parte de la Fuerza Aérea de Chile.

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Fuente IDB Comunicaciones

 

JORNADA DE RECTORES: POR UNA MEJOR EDUCACIÓN, INCLUSIVA Y DE CALIDAD

Durante el 8 y 9 de junio, los rectores de los colegios salesianos se reúnen en la Casa Inspectorial para llevar a cabo una jornada con temas de gran importancia para el quehacer educacional.

La instancia fue organizada por el Equipo de Educación Inspectorial, con el objetivo de definir acciones para la mejora educativa, conocer el rol del liderazgo directivo durante el proceso de implementación del Decreto 83 y analizar la propuesta de planes y programas.

Durante la jornada participaron como expositoras las supervisoras del Área de educación Especial, de la provincial de educación de Santiago Centro, Claudia García y María Teresa Vidal, quienes presentaron la importancia del trabajo colaborativo que se produce en los equipos de integración, en donde tienen una gran importancia los equipos de gestión -en este caso el rector- para coordinar los tiempos y que se produzca un trabajo efectivo en el equipo de aula que es el que ejecuta el trabajo.

Además, presentaron cómo debe llevarse a cabo la implementación y gestión del Decreto 83, el cual aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular, para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de educación parvularia y básica.

La implementación del Decreto 170, que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial y el Decreto 83 es tarea de todos y no solo del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE)”, aclararon las expertas.

Ambas expositoras además, terminaron por darle gran importancia al modelo de la co-enseñanza formando equipos compuestos por profesores, asistentes de la educación y profesores especialistas.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de la profesional Angelina Lazcano del Área de Planificación de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, quien habló sobre los Planes y Programas de Estudio. El tema fue abordado desde el marco normativo y desde la pedagogía, a lo que Angelina puntualizó: “Este marco es sumamente importante porque incide en la evaluación y promoción de los alumnos y también porque es requisito de reconocimiento para el colegio, por lo mismo es bueno que los estos cumplan con ello y/o se puedan regularizar”.

Finalmente, Natalia Vila, profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Uso de la Información en la Agencia de Calidad de la Educación, presentó una guía metodológica para el uso de los resultados educativos para la gestión escolar. Esta guía, se está empezando a socializar en las escuelas del país con el propósito de que durante el segundo semestre se pueda implementar.

De acuerdo a la profesional, “la importancia que tiene es que nos va a permitir a nosotros como agencia de calidad, dar un giro en nuestro rol de orientación entregándole una forma de entender el cómo pueden instalar una cultura de uso de datos al interior de la escuela”

Añade “para que a la hora de tomar decisiones, esas decisiones estén en relación a sus diagnósticos y puedan impactar en la mejora de sus quehaceres”.

Para finalizar la jornada, los rectores de todas las presencias en Chile presentarán las acciones orientadas a la mejora a partir de los resultados.

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Fuente SDB Comunicaciones