DESCRIPCIÓN DEL ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL
 
El área técnica es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo, tiene como finalidad promover la calidad de la educación mediante la construcción y puesta en marcha de un sistema de innovaciones sociales y tecnológicas que fortalecen el  proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes especialidades y talleres exploratorios que se imparten.
 
“Sólo con la formación de un capital humano con un claro compromiso con la fe, el ambiente y con su herencia social y cultural, se logrará trasladar a las nuevas generaciones a un país fortalecido y con identidad”.
 
De ahí que los programas de  estudio deben armonizar los requerimientos del sector productivo, con la necesidad  de una educación general, esencial para el desarrollo personal  en donde se incluyan los conceptos de protección del ambiente y respecto a la vida y la autonomía, además de lo relativo a cada área de especialización.
 
Consecuente con lo anterior,  la institución se debe mantener a la vanguardia del avance  tecnológico, actuando siempre con apego a las normas éticas, los valores y la búsqueda de la excelencia. Para esto contamos con un Consejo Asesor Empresarial, el que nos da los lineamientos y necesidades del sector productivo regional.
 
Nuestro objetivo es formar al técnico integral, el que se basa en una persona con valores cristianos, capaz de desempeñarse eficazmente, abierto a la especialización permanente de acuerdo a los cambios y necesidades de su entorno. Con este objetivo comenzamos un trabajo con los jóvenes de 1° medio en la búsqueda de su vocación, por medio de los talleres de orientación, para luego en 2° medio continuar con una orientación profesional, donde  eligen una especialidad. En 3° y 4° medio se les entrega una formación técnico profesional basada en un curriculum evangelizador, fundamentado en la formación de un técnico que sea capaz de sustentarse y poner sus conocimientos al servicio de los demás.
 
Para lograr su título Técnico  de Nivel Medio, nuestro alumnos deben realizar un proceso de práctica,  por un periodo de 720 horas . Estas experiencias  de inserción laboral  se realizan en  diferentes empresas regionales, con las que el IDB tiene  convenios y donde se considera  el desempeño de actividades que complementan y/o fortalecen el desarrollo de las competencias técnicas definidas como perfil de egreso en la especialidad. En la actualidad las especialidades que ofrece el IDB están respondiendo a la demanda laboral actual. A consideración de las nuevas bases curriculares  entregadas por el MINEDUC  nuestro establecimiento realizará, durante el presente año y en conjunto con las Empresas,  un estudio de mercado ocupacional regional  y una profunda revisión de las mallas curriculares de cada especialidad para dar pertinencias a la formación técnica y responder a las necesidades laborales de la región.-