Instituto Don Bosco
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Multicancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Casino
Capilla
Laboratorios especialidades técnicas
Modalidad: Solo varones
Pre-básica
Básica
Media Técnico Profesional
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)
Trastorno Espectro Autista ( TEA )
Fútbol - Vóleibol - Básquetbol - Ajedrez - Taekwondo - Robótica - Tenis de Mesa - Orquesta - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Coro - Guitarra - Folklore y música - Fotografía - Audiovisual - Mitos y Leyendas - Periodismo - Handball - Futsal - Batucada - Banda de Honor
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scout (MSS)
Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS)
Comunidades Misioneras salesianas
Infancia Misionera (IMS)
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Escuela para Padres
Gratuidad
NUESTRA HISTORIA
Corría el año 1911, cuando un día 19 de marzo, se bendijo la primera piedra que daría forma al nuevo Colegio Técnico Profesional en la ciudad de Punta Arenas. Desde el 1° de noviembre de 1912 se abrieron las puertas del Oratorio Festivo. Buen inicio. Don Bosco decía que las casas que comienzan con un humilde Oratorio Festivo son las que luego más prosperan y tienen asegurado un auspicioso porvenir.
Con un solemne acto el día 5 de enero de 1913 se llevó a cabo la inauguración del flamante Instituto Don Bosco de Punta Arenas, por Monseñor José Fagnano Vero (Primer Director) ubicado en la Avenida la Pampa (hoy Avenida Bulnes) y contaba con un gran espacio para la instalación de los primeros cuatro talleres a cargo de los hermanos coadjutores: El taller de carpintería a cargo del hermano don Ramón Capra, el taller de zapatería a cargo del hermano Pablo Cofré, en mecánica el hermano Valentín Slabotz y en tipografía el hermano Francisco Bocco. Para ese entonces la matrícula era de 49 estudiantes, todos ellos distribuidos en los diferentes espacios con los que se contaba.
En la actualidad el IDB tiene una matrícula de 1.149 estudiantes distribuidos desde Educación Parvularia hasta Cuarto año medio en la modalidad Técnico Profesional. Las especialidades que imparte son: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. Todas ellas debidamente acreditadas.
El director de la obra es el padre Pedro Carrera Reyes sdb y la rectora es la Sra. Judith Álvarez Echeverría.
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos” contribuyendo a la iglesia y a la sociedad actual.
NUESTRA MISIÓN
Somos un colegio perteneciente a la Congregación Salesiana, de financiamiento compartido, inserto en la comunidad magallánica, con un proyecto educativo basado en el “Sistema Preventivo de San Juan Bosco”. Nuestro compromiso es la formación integral de nuestros alumnos, con alta calidad educativa para proyectarlos como personas conscientes de su continuo crecimiento y compromiso con los valores del Evangelio.
SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA PUNTA ARENAS
Debido a la latitud en la que se encuentra ubicado, el Santuario María Auxiliadora se considera el templo católico más grande y monumental del hemisferio sur. Diseñada por el Misionero Salesiano y Arquitecto el P. Juan Bernabé, responsable de llevar adelante la construcción del templo, obra encomendada por el obispo de aquel entonces Monseñor José Fagnano Vero.
El 19 de marzo de 1911 se bendijo la primera piedra que dio origen a este Santuario. Su construcción se concretó en su primera etapa en el año 1919 y de manera completa en la semana santa del año 1928. Sus llamativas dimensiones y la arquitectura medieval y griega entregan un carácter único e imponente como protectora de la ciudad.
En su interior cuenta con hermosos vitrales traídos de Innsbruck (Austria), los altares fueron fabricados en Italia, al igual que las campanas (Milán), el órgano de Ragazzi y Bossi, que aún funciona en perfectas condiciones, la imagen de la Virgen Auxiliadora coronada por el Papa Juan Pablo II el 4 de abril de 1987 y una piedra original de la gruta de la Virgen de Lourdes traída desde Francia.
Sin lugar a duda, la imagen más potente con la que cuenta el Templo es la de la Virgen Auxiliadora ubicada en la cúspide de la torre del campanario. “Con 1,80 metros se impone como un faro, protegiendo a todas las naves que surcan el estrecho de Magallanes como así también, a todas las personas que habitan esta ciudad”, Obispo Abraham Aguilera.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Documentos Institucionales
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DEL RECTOR
Estimada familia del Instituto Don Bosco:
Comenzamos hace unos meses, un nuevo año académico, el 2023, año en el cual estamos celebrando los 110 años de nuestro querido y glorioso Instituto.
Durante este año por medio de distintas actividades festejaremos este hermoso hito, lo que a la vez nos fortalecerá como comunidad salesiana de Punta Arenas.
Este año nuestra labor estará centrada en las 4 dimensiones de nuestra espiritualidad salesiana, como lo quería nuestro padre Juan Bosco, guiados por el sistema preventivo que hemos heredado de él. Para fortalecer cada una de las cuatro dimensiones trabajaremos con amor y dedicación.
Para ser la casa que acoge, todos los educadores participaremos durante el año de una serie de talleres donde conoceremos la vida de Don Bosco, lo que nos mostrará su carisma, sus anhelos y sueños, con el objetivo de hacerlos vivos en nuestro colegio, para que cada uno de nuestros queridos estudiantes se sienta acogido, querido y respetado, además de muchas otras actividades que nuestro equipo de pastoral y apoyo tienen preparadas.
El patio para encontrarse con los amigos. Trabajaremos junto al equipo de ambiente y convivencia escolar para que cada espacio de nuestro colegio sea agradable, donde puedan compartir experiencias, risas y se diviertan junto a sus compañeros y educadores, como en el oratorio de Don Bosco, donde jugaban, hacían piruetas y se escuchaban las risas de los niños, para así seguir fortaleciendo la hermandad y carisma de la familia salesiana.
Nuestro instituto seguirá siendo Parroquia que evangeliza, donde cada miembro de la comunidad educativo pastoral: apoderados, estudiantes y educadores, se sienta parte de esta hermosa hermandad salesiana, para ello el equipo de pastoral por medio de sus actividades nos enseñarán y fortalecerán la idea que no estamos solos, que junto a nosotros los salesianos está nuestra Madre María Auxiliadora y Jesús acompañándonos paso a paso, día a día. Haciéndonos consientes que, si con fe depositamos nuestra vida, nuestros logros, metas, sueños, anhelos, tristezas y alegrías, saldremos adelante confiados en su protección.
Y como nuestro proyecto educativo lo señala, nuestra educación es integral, y como bien ustedes lo saben, queremos lograr que nuestros estudiantes una vez egresados sirvan a la sociedad siendo buenos cristianos y honestos ciudadanos, por lo tanto, no puede quedar atrás esta área, seguiremos fortaleciéndonos aún más para ser la escuela que educa para la vida, para ello tenemos grandes cambios.
Tenemos nuevo equipo de coordinadores pedagógicos, que trabajarán arduamente en conjunto con los profesores para tener ambientes de aula idóneos para lograr aprendizajes de calidad, además de llevar un monitoreo permanente de los logros académicos de nuestros jóvenes y niños y una comunicación permanente y sistemática con nuestros queridos apoderados en donde en conjunto definiremos estrategias de apoyo para nuestros estudiantes, de manera que poco a poco mejoremos los aprendizajes y disminuyamos la brecha que ha dejado la pandemia.
Estos son nuestros sueños, lo que queremos hacer este año, donde se focalizarán nuestras fuerzas y trabajo, para que cada unos de los miembros de esta hermosa comunidad educativo pastoral se sienta parte de esta hermosa familia a la que como líder se me ha llamado a guiar, sepan desde ya, que colocaré todo el cariño y el amor que tengo por esta hermosa vocación.
Juntos seremos la levadura que necesitamos para seguir creciendo como seres humanos, hermanos salesianos, para ser y seguir siendo “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Judith Pamela Álvarez Echeverría
Rectora Instituto Don Bosco